martes, 8 de julio de 2014

Radar Pasivo Para Monitoreo Aéreo

Por norma, casi todas las aeronaves transmiten datos de telemetría en 1090 Mhz, en lo que se conoce como sistema ADS-B (Automatic dependent surveillance-broadcast); y digo casi, porque es seguro que hay a quienes no les interesa anunciar donde están o simplemente no tienen el sistema abordo. En cualquier caso las aeronaves comerciales están obligadas en casi todas partes del mundo a cumplir con este requerimiento. Se trata de una tecnología que permite a las estaciones de control del tráfico aéreo en tierra, hacer el seguimiento de las aeronaves. En principio, la aeronave determina su posición mediante el GPS de abordo y transmite esta información, así como variados datos de identificación de la aeronave, altitud, velocidad, tipo de aeronave etc.

El sistema ha sido diseñado para hacer visibles las aeronaves en el espacio aéreo, es un sistema independiente y su función principal esta orientada al tema de seguridad tanto para las aeronaves mismas como para el espacio aéreo en que se encuentren.

Ahora bien; podría pensarse que solo las estaciones de control de tráfico aéreo pueden tener la tecnología para recibir y procesar la información de telemetría que transmiten las aeronaves; pero no es así. Hoy en día con muy pocos elementos una persona cualquiera puede realizar monitoreo de aeronaves en tiempo real de forma doméstica como una actividad que resulta educativa y además entretenida y que es de particular interés para casi cualquier radio aficionado; al fin de cuentas a casi todos nos gusta "curuyar" las frecuencias aéreas como tantas otras.

Los elementos necesarios para tener la estación de monitoreo aéreo son:
  • Un receptor SDR: En mi caso estoy empleando el dongle USB, DVB-T R820T de la marca NooElec que usé en el post sobre "Escanner de Radio de Bajo Costo".
  • Una antena sintonizada en 1090Mhz. En este caso me he construido una antena colineal de 8 segmentos; siguiendo las instrucciones del sitio www.balarad.net 
  • Un software de decodificación de la telemetría del Sistema. El más simple y fácil de usar es el ADSBSharp que hace parte del software SDRSharp y cuyas instrucciones de instalación también ya conocemos del post sobre "Escáner de Radio de Bajo Costo".
  • Un Software de geoposicionamiento. Hay muchos de estos, algunos de pago y otros completamente libres o gratuitos. En mi caso empleo el ADBSScope que es una aplicación de escritorio y no requiere conexión a Internet. Además en el sitio web del autor esta publicado un desarrollo completo de receptor ADS-B empleando un microcontrolador PIC con todos los recursos para echarlo a andar.
Muy bien, teniendo estos ingredientes, mejor veamos el vídeo del cacharreo, ya que una imagen vale más que mil palabras ( a veces...) 

Componentes para Recepción ADS-B



ADS-B En funcionamiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario