Electromagnetismo

El Gran Dinamo
Primera Parte

Como quiera que sea, que como radioaficionado una de las cosas que más me han interesado es el electromagnetismo; y ya que lo involucra todo en lo referente a este hobbie; pues me daré a la tarea de saber un poco más sobre esto.

Una de las primeras cosas que resultan interesantes y a la vez intrigantes es el hecho de que parece que de no ser porque el planeta que habitamos esta protegido por un campo "electromagnético"; es poco probable que la vida se pudiera desarrollar en él.

Los científicos han determinado que gracias a una suerte de dinamo en el interior del planeta; se genera un campo magnético que se alza por encima de nosotros y nos protege de lo que viene de afuera: peligrosos rayos gamma, rayos X, particulas nocivas y quien sabe de que más. Esto es algo maravilloso, solo que en nuestra cotidanidad pues no nos preocupa, no lo damos por sentado o sencillamente "de que me sirve saber eso", a pesar de que vemos su utilidad en las brújulas y más recientemente en todos los dispositivos móviles que incorporan compás magnético y GPS para indicarnos por que calle vamos, donde estan las cámaras, o donde esta la droguería más cercana.

Tambien han determinado quienes han tenido la suerte de dedicar su vida a contemplar los fenomenos naturales y a estudiarlos; que este campo se debilita y eventualmente se invierte de polaridad. Argumentan que el asunto no es si habrá o no inversión de polos, sino, de cuando ocurrirá y que inconvenientes esto podría ocasionar a la vida en el planeta. De cualquier forma hay evidencia científica de que el fenómeno es real, que dicho campo se ha venido debilitando, y que mediante modelos computarizados se ha determinado que ocurrirá la inversión de los polos magnéticos de la tierra.






Ahora bien, hay muchas preguntas por resolver. En primer lugar se ha determinado que el campo magnético de la tierra es producido gracias a que el núcleo terrestre es una gigantesca esfera candente de metal fundido que gira, generando corrientes eléctricas las que a su vez producen el campo magnético; un campo "débil" capaz de ayudar a retener nuestra atmósfera y de blindarnos contra las adversidades del clima espacial. ¿Cómo es esto posible?, ¿En que momento se encendió esta máquina?, ¿Porqué no la tienen nuestros planetas vecinos?, ¿La tuvieron en algún momento y se apagó?. Somos unos suertudos.!!


En todo caso, es posible "escuchar" las frecuencias de resonancia de este escudo magnetico a nuestro alrededor; para empezar puedes escucharlo en este sitio de NASA: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/28sep_earthsong/. Adicionalmente se ha especulado mucho a cerca de ciertas otras frecuencias de resonancia, llamadas de Schumann (http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann), de las cuales hablaré en un futuro post del tema (googlea un poco y saca la basura que hay por ahi...).

Hasta aqui estos párrafos sueltos; solo para decir que ando buscando el tiempo y los recursos para abordar una experimentación amateur en el tema, y poder contarles de primera mano, a que nos podriamos atener con este cuento del campo magnetico terrestre. Por lo pronto, esten atentos a sus brújulas.!!

73s
HJ4AFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario