martes, 22 de julio de 2014

Planta Telefónica VozIP con Pasarela Celular

Si esta pensando en instalarse una planta de telefonía de VozIP con acceso a lineas de Celular, no encontrará nada más barato de implementar que un Asterisk en una Raspberry Pi y un módem GSM. La idea detrás de todo esto es simplemente tener una plataforma que permita comunicaciones telefónicas a nivel de Red y que tenga la posibilidad de enlazar una linea de celular para hacer llamadas hacia cualquier parte que el operador tenga acceso. Puede también estar pensando en disponer esta planta telefónica de manera que pueda hacer llamadas desde cualquier parte donde cuente con Internet.
La inquietud me ha surgido debido a que tengo una linea celular en un país donde el operador no ofrece roaming internacional y necesito estar comunicado a través de esa linea en particular. Curiosamente no soy el único con esa situación, porque precisamente esta receta la encontré en Internet, de alguien con la misma necesidad y la he probado exitosamente. Así que aquí comparto la experiencia por si a alguien más le llegara a servir.

Este es el escenario de aplicación:

Todos pueden comunicarse entre si o llamar a lineas convencionales a través del Módem 3G.



Elementros necesarios:

  1. Raspberry Pi, modelo B con tarjeta SD de 8 Gb para el Sistema Operativo.
  2. Concentrador USB alimentado. Recuerda que la Raspberry no provee mucha corriente para alimentar dispositivos USB.
  3. Modem 3G liberado, con capacidades de Voz y MMS.
  4. SimCard válida.
  5. Tu red doméstica completamente operativa, que puedas navegar y que tus equipos se puedan ver en la red sin problemas.
  6. Un gabinete para meter todo este cablerio.
Procedimiento:
  1. Descarga la última versión del sistema operativo para la planta que encuentras en este sitio http://www.raspberry-asterisk.org/downloads/.
  2. Graba el sistema operativo en tu SD de 8 Gb, Personalmente empleo el programa Win32DiskImager que puedes encontrar en el sitio http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/
  3. Arranca la Raspberry verificando que este conectada a la red.
  4. Cuando ha terminado de arrancar te preguntará por el Login. El usuario para login es "root" y la contraseña es "raspberry". Si piensa colocar este cacharreo en producción recuerde que debe cambiar esa clave y crearse un usuario "sudo" para las tareas administrativas. Si no sabe a que me refiero, sería bueno que se tomara un curso básico sobre Linux.
  5. Ingrese al sistema y lo primero es hacer la actualización del mismo para lo cual escribirá en la linea de comandos la instrucción "raspbx-upgrade"; espere a que termine el procedimiento. En este momento y sin hacer absolutamente nada más, usted ya tiene una planta telefónica IP que le permite hacer llamadas entre dispositivos en la misma red; pero para ello debe acceder al panel de administración del PBX y crear las extensiones, además de instalar los softphones o configurar los teléfonos IP. Puede ingresar al panel adminisrativo del PBX escribiendo en un navegador la dirección IP de su Raspberry. El nombre de usuario es "admin" y la contraseña igual es "admin".
  6. Asegúrese de que tiene un Modem 3g liberado; puede verificar los equipos compatibles en el sitio http://wiki.e1550.mobi/doku.php?id=requirements y encontrar recursos para desbloquear y flashear los que sean necesario en el sitio http://wiki.e1550.mobi/doku.php?id=preparation. En mi caso estoy empleando un módem Huawei modelo E303 al que fué necesario actualizarle el firmware. Si tu modem es Huawei, puede que te sirvan éstos dos programas para desbloquear y actualizar el firmware.
  7. Una vez estas seguro que tu módem cumple con los requerimientos escribe la instrucción "install-dongle" en la línea de comandos y espera a que termine el procedimiento. (Este procedimiento te va a pedir que ingreses el número celular de la simcard que usarás en el módem.)
  8. Si todo ha ido bien ya tienes tu modem funcionando lo cual puedes verificar de varias formas. Aquí te sugiero lo siguiente; ingresa a la consola de asterisk escribiendo el comando "asterisk -r"; y luego en dicha consola escribe "dongle show device state dongle0" y te debe aparecer toda la información del modem. Para salir de la consola de asterisk escribe "quit".
  9. Estando seguros que el modem quedó bien instalado, solo se requieren tres pasos para empezar a hacer llamadas a través del mismo. 
    • Debes ingresar al panel de administración del PBX y crear una troncal personalizada. En ésta troncal el Outbond Caller ID debe ser el número celular de tu simcard y el Custom Dial String debe ser "dongle/dongle0/$OUTNUM$", a parte de estos dos parámetros y el nombre de la troncal, no es necesario colocar nada más allí.
    • Debes crear una ruta de salida que emplee la troncal creada antes.
    • Debes crear una ruta de entrada donde el DID Number sea el número celular de tu simcard.
  10. Para terminar, si lo desea puede instalar una página web en su Raspberry para el envío de mensajes MMS, para ello escriba en la linea de comandos la instrucción "apt-get install ussd-webpage". Puede acceder a la página web para enviar mensajes de texto, desde un navegador usando la dirección IP de su Raspberry /ussd.
Felicitaciones!!! ya tienes una planta telefónica VoIP con capacidad para hacer y recibir llamadas a través de una línea celular.

Como siempre aquí les dejo los vídeos del cacharreo.




73s

No hay comentarios:

Publicar un comentario