martes, 22 de julio de 2014

Luthor TL-44

Muchas veces uno se "anda por internet" buscando las opiniones a cerca de tantas cosas y aprecia mucho cuando las encuentra. Por eso me he animado a escribir la mía sobre este pequeño "Radio de Bolsillo"; que espero, para alguien más sea importante, como lo han sido para mi tantas otras que he encontrado. De eso se trata internet al fin de cuentas.

Generalmente busco robustez física en los aparatos, y definitivamente este equipo no es un todo terreno; pero hace lo que tiene que hacer. Es discreto y sencillo de operar una vez tengas las frecuencias que más uses, almacenadas en la memoria.

Las Pruebas

De las pruebas realizadas de recepción, aunque la calidad de audio es muy buena el control de volúmen por saltos no permite un ajuste "lineal" por lo que me resulta demasiado ruidoso, aún en su posición mínima; para mi sería mejor un control de volúmen de perilla, pero si le gusta cacharrear, en  este vínculo  explican como hacer la modificación para conseguir un ajuste de volúmen más bajo.

En las pruebas de transmisión, el equipo me parece impecable; con su antena original (la que viene bajo la marca Luthor es doble banda) logro llegar sin problemas a las repetidoras en el área de Medellín, aún en baja potencia (500mW); y en alta (2 W) consigo desde el sur de la ciudad llegar a la repetidora del Ruíz. (Ver Mapa).

Me ha parecido muy buena la durabilidad de su batería, su sintonizador de FM, y la linterna, (aunque de repente no logro encender el Led-linterna ni la radio FM por lo que creo que tendré que revisar si fué que se daño el pulsador).

Un detalle que encuentro es que cuando se usa el audífono manos libres se queda pegado el PTT. Googleando, alguien opina que se debe a un problema de feedback de RF y que solo sucede cuando se opera en potencia alta. Este es uno de los links donde muestran como solucionar el inconveniente para que pruebe bajo su cuenta y riesgo.

Para terminar este review, vemos que claramente se trata de un equipo maquilado, y que se encuentra bajo diferentes Marcas, siendo la más popular la Baofeng UV-3R MarkII. Hay por allí gran cantidad de información sobre este pequeño. Este vínculo resulta interesante http://www.brickolore.com/p/baofeng-uv-3r.html.


La Programación

Aunque se puede programar desde sus teclas, resulta más práctico hacerlo mediante el software, ya que no tiene teclado para escribir directamente las frecuencias. El inconveniente podría ser el dichoso cable, pero no es complicado fabricarse uno. Necesitas un plug triestereo (RRS) y un cable USB a Serial TTL 3.3 V, como los convertidores FTDI USB a Serial (estos cables son muy genéricos, son basados en el chip FT232 y se utilizan para trabajar con microcontroladores; me supongo que los de chip Prolific deberían funcionar también).

Las señales en el plug triestereo para el radio Luthor TL-44 (Baofeng UV-3R) se muestran en la siguiente figura (recuerde que la lógica TTL de este radio es a 3.3. voltios y por eso no se puede conectar directamente al puerto serial del PC ya que normalmente es a 5 voltios) :

1. Tx este pin es de transmisión, debe conectarse a la señal Rx en el conector del cable Serial. (Este pin además es la salida de audio para parlante/auricular).
2. Entrada de microfono. No se conecta en la interfaz de datos.
3. Rx este pin es de recepción, debe conectarse a la señal Tx en el conector del cable serial. (Este pin además es la entrada de PTT)
4. GND este pin es tierra o masa, debe conectarse al pin de tierra en el conector del cable serial.

Las señales en el conector de salida del cable USB FTDI son:



1 Negro GND Connectar  a GND siempre.
2 Café CTS (Clear to Send) No Requiere conectarse.
3 Rojo VCC (5V) No Requiere conectarse .
4 Naranja TxD Connectar RX en el plug.
5 Amarillo RxD Connectar TX en el plug.
6 Verde RTS (Ready to Send) No Requiere conectarse.

Ahora solo es soldar y listo. Enchufas el cable USB al PC, esperas a que se instale el driver (en Windows 7 se instala solito, en windows XP debes descargar el driver de aquí e instalarlo antes de enchufar el cable). Conectas el plug en el radio y abres el programa de gestión que puedes descargar de aquí.


Cable FTDI conectado al Plug TriStereo
Conexión del Cable al Radio

Lo primero que haces es irte al menu "Settings" y seleccionar el puerto "COM" en que haya quedado configurado el cable. En éste punto hay un detalle si estas usando Windows 7. Primero debes asegurarte de que el puerto "COM" no sea superior a "COM8" ya que el software viene preconfigurado para leer en los primeros 8 puertos. Es decir; si te queda por ejemplo en "COM23", tendrás que cambiarlo. Ahora debes abrir la carpeta donde queda instalado el software bajo la ruta "Archivos de programa" y buscar el archivo "setting.ini", y en este archivo debes cambiar el puerto al correcto dentro del bloque "[setup]"




Al abrir el software, primero seleccione el puerto Serial en que haya quedado el cable.

Ahora da clic en el botón "write" para escribir la configuración al Radio.

Si el radio tiene las bandas restringidas a un rango estrecho determinado de frecuencias solo tienes que escribir los settings que tiene el software antes de hacer cualquier modificación; de esta manera te quedará abierto a las frecuencias en todo el rango que el fabricante original del equipo especifica. Hecho esto ya puedes empezar a escribir tus propios seteos y grabarlos en el radio.

Creo que es todo por el momento, cuando vuelva a tener algo interesante sobre este equipo estén seguros de que lo compartiré.

11 comentarios:

  1. Thanks for linking to my web page.

    Have you seen the latest version?
    http://www.brickolore.com/2012/02/baofeng-uv-3r-uv-3r-plus.html

    Cheers,
    Brick

    ResponderEliminar
  2. And another new model! The UV-5R...

    http://www.brickolore.com/2012/02/baofeng-uv-5r-specs-and-pictures.html

    ResponderEliminar
  3. quiero hacer la conexión- como identificar los cables x favor - soy aprendizzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del cable que tengas a ver si este vínculo te puede orientar: https://aprendiendoarduino.files.wordpress.com/2016/05/ftdi.png?w=625

      Eliminar
  4. Saludos no he podido configurar en Windows 10, no me descarga controladores adecuados. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un enyerbe para que el cable funcione en windows 10 déjame ver si encuentro el vínculo y lo publico aquí. Ya lo he hecho y funciona sin ningún problema.

      Eliminar
  5. suerte con esa operación de los controladores

    ResponderEliminar
  6. Esos radios son bastante comodos para llevar en el bolsillo pero para aspectos de programacion y cundo se desprograman son un verdadero camello...es preferible cambiar de radio

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Solucionado problema de Controladores con Win 10, los bajé de http://www.miklor.com/COM/UV_Drivers.php#install
    y todo ok, programación limitada pero igual el 100% que da es una ayuda y me funcionó.

    ResponderEliminar