Cuando se trata de sistemas operativos de escritorio, para el grueso de los usuarios de computadoras, Linux no es una alternativa a pesar de haber demostrado durante años que es un sistema operativo maduro, estable y relativamente más seguro que otros, más popularizados. Sin embargo para algunos de nosotros es en definitiva "El Sistema Operativo".
Unos de los principales inconvenientes reside en la poca disponibilidad de controladores para la amplia gama de hardware que hay en el mercado; si bien algunas distribuciones tienen en sus webs la lista de hardware compatible, suele suceder que el dichoso aparatito que queremos y que tiene asegurada su compatibilidad, no lo hay en las tiendas locales, o ni siquiera en nuestro paìs. Por otro lado, probablemente esa cámara web de 2 dólares (y que es todo lo que necesitamos) que hay en las tiendas locales, si funcione en Linux; pero para hacerla funcionar es seguro que requiera cierta pericia técnica que el común de los mortales no suele tener, y por poco, ni le interesa tener. El usuario quiere simplemente que todo funcione, que funcione bien y que tenga que hacer casi nada para que eso sea asi. Y eso esta bien.
Para quienes somos radioaficionados y además preferimos Linux como sistema operativo, debemos añadir otros inconvenientes.
Generalmente queremos controlar equipos de radio y otros aparatitos (Rotores de antenas por ejemplo) desde algún software. Para hacerlo, normalmente se usan los puertos Serie o USB y hasta el puerto paralelo; pero no resulta comodo configurarlos adecuadamente, y no es intuitivo su uso. Hay poco software disponible y cuando lo hay, tiende a estar desarrollado para una distro específica y la dependencia de librerías lo hace poco amigable. Algunas distribuciones intentan acercar el escritorio de Linux al radioaficionado, tal como ShackBox. La verdad es que hay muy escasos programas en Linux realmente ùtiles para el radioaficionado y cuando el usuario los prueba, termina por hacer comparaciones en nivel de dificultad y devolverse a Windows o a Mac.
De todas formas, hay un esfuerzo en tener soporte para radioaficionados en el sistema operativo Linux. Por un lado, el kernel viene con soporte del protocolo AX.25 incluido por defecto. En este wiki y en el sitio web de TLDP hay mucha información al respecto. Adicionalmente en sourceforge esta el proyecto HamLib que busca proveer todo el soporte necesario a nivel de librerías para quien pretenda desarrollar aplicaciones para radioaficionados. Interesante también resulta el proyecto GNURadio que provee las herramientas (toolkit) para desarrollar sistemas SDR(Radio definida en Software). Veremos que pasa más adelante con todo esto.
Ya para terminar esta introducción, aqui va mi lista de software que corre en Linux y que resulta interesante para un radioaficionado, y contarles que mi motivación para este post resultó de escuchar el podcast de XE1GYQ, sobre "Prácticas del Kernel Linux", que gratamente me encontré por allí en la internet.
SOFTWARE LINUX PARA RADIOAFICIONADOS
gMSFK
Es un software para modos digitales, hay que tener en cuenta que utiliza la API de audio OSS(Open Sound System) por lo que no funcionará con la nueva arquitectura sin el uso de un wrapper. Efectivamente durante la configuración buscará el controlador de sonido en /dev/dsp; pero resulta que esta arquitectura ya no va más y en su lugar probablemente tengas ALSA (Arquitectura Avanzada para Sonido de Linux). Puedes usar PulseAudio y la utilidad padsp y a ese nivel pues por ahora va bien.
GPredict
Un software para quienes gustan de la actividad en satélites, nada que envidiar a otros sistemas de rastreo y aunque parece que no se actualiza desde el 2009, las TLEs si están disponibles y no encontré diferencia en cuanto a las predicciones comparado con un Orbitron por ejemplo.
CQRLog
Aparentemente un programa muy completo para llevar nuestra bitácora de comunicados. Emplea una base de datos en MySQL lo que no me parece muy práctico para usuarios con pocos conocimientos informáticos, y en cuyo caso sería preferible que todo quedara almacenado en bases de datos embebidas; archivos simples que el usuario se pudiera llevar a cualquier lugar; sería bueno que sus autores pensaran en algo así, quizá SQLite.
Chirp
Si lo que deseamos es una herramienta para programar radios; esta es la herramienta que funciona en Linux, necesita un poco de cacharreo pero es confiable. A la fecha he podido usarla con radios Baofeng.
Puedes continuar explorando la lista en el sitio http://radio.linux.org.au/, y aunque la gran mayoría de los proyectos ya no son mantenidos por sus autores, existen los sitios para su descarga. Es cuestión de probar y ver con cual se esta más cómodo.
73s
No hay comentarios:
Publicar un comentario