Bueno, después de este tremendamente largo receso sin producir una sola línea para mi Blog, aprovecharé las pocas vacaciones que tengo para compartir sobre algunos temas. El primero, es sobre la brújula; artificio de compás magnético que ha permitido orientarnos sobre el globo y que además es icono cuando de "buscar un norte" se trata, como si el norte fuera el lugar a donde hay que ir cuando tenemos encrucijadas en la vida. En fin.
Para comenzar hay que decir para quienes aún no lo saben (uno no tiene porque saber algunas cosas; es decir se puede vivir sin saber ciertas cosas), o no lo tienen claro, que el norte magnético y el norte geográfico no están en el mismo lugar, aunque probablemente en algún instante en el tiempo espacio haya estado o vaya a estarlo, y esto se debe a que el enorme magneto terrestre se balancea como yema de huevo bajo la suerte inercial del planeta (y otras cosas).
Es por eso que es posible que se produzca inversión de polos magnéticos. Que donde marca "Norte" hoy, un día marque "Sur" y viceversa. Al respecto hay teorías que demuestran que alguna vez esto ocurrió y que es probable que suceda en el futuro.
Este bamboleo se puede evidenciar si se tiene la brújula y la tenacidad de mirarla todos los días. Simplemente coloque la brújula siempre en el mismo sitio y haga marcas en la dirección que señala el norte cuando la instale; probablemente se de cuenta que habrá días o incluso momentos en que hay una leve desviación. (Debe descartar la influencia de campos magnéticos artificiales).
Dicho lo anterior parece claro que una brújula no serviría para nada práctico (a parte de saber donde esta el norte y sur magnéticos), si no contamos con puntos de referencia bien definidos, bien sea en tierra o en el firmamento. Afortunadamente ya hubo quienes se dieron a la tarea de cartografíar todo el globo terráqueo y es bastante cierto que muchos considerarán este artículo como fátuo al tener entre nosotros gadgets como GPSs, Google Maps, Google Earth y toda una pletora de sistemas de GeoPosicionamiento y GeoReferenciación.
Bueno hasta aquí esta entrega, en la segunda parte veremos que hay varios tipos de brújula y posteriormente como usar tan ancestral instrumento.
Para todos una Feliz Navidad.!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario